domingo, 3 de noviembre de 2013

Columnas y piernas: Su estética

La columna se puede asimilar a un tronco de árbol sobre el que se apoya un techo, las primitivas columnas de madera imitaban a los árboles, sustituyéndose con el tiempo los troncos por columnas de piedra, viendo incluso en la corteza de los árboles la acanaladura de los fustes.
 
 
Foto 1
Casa Batlló de Antonio Gaudí

Arquitectónicamente es un elemento vertical de un edificio, de forma alargada y sección circular, normalmente tiene funciones estructurales, sostiene la carga del edificio y la transmite a la cimentación, aunque también tiene funciones decorativas.

Las piernas son nuestras extremidades inferiores, alargadas e igualmente sostienen el peso de nuestro cuerpo.

Foto 2

La columnas tienen carácter estático, permanecen inmóviles, en cambio, las piernas nos permiten trasladarnos de un lugar a otro, caminar, correr y saltar.

Ambas se muestran al exterior, al ojo humano de diferente manera. Sobre las columnas se realizan inscripciones, acanaladuras, se pintan o bien se mantiene el material original, mientras que las piernas se cubren con materiales textiles ricamente decorados o simplemente lisos, compartiendo, por tanto, otro fin común, la estética, quieren atraer y seducir.
 
 Foto 3
Partenón


  
 Foto 4
Medias Joya de Chanel
 
Al igual que cada uno de los órdenes arquitectónicos existentes a lo largo de la historia fija una relación entre cada una de las partes del edificio, para conseguir definir un patrón arquitectónico que reproduce el ideal de belleza de cada período histórico, las piernas, que se cubren con diferentes materiales, ayudan a definir el vestuario de una persona, su estilo propio.
 
Las piernas se cubren para proteger del frío o simplemente por estética con pantys que llegan hasta la cintura, o medias que llegan hasta el muslo, utilizando como material lycra y nylon, obteniendo diferente grado de transparencia.
 
Foto 5



La cultura Cretense utiliza la columna de una forma muy característica, policromada siendo su fuste liso o estriado.
 
Foto 6
Columnas Cretenses
Palacio de Cnosos
 
Las columnas egipcias se inspiran en las formas de la naturaleza vegetal, transformando los haces de cañas utilizados en sus primitivos alojamientos como elementos sustentantes por columnas de piedra.
 
Foto 7
Templo de Luxor

Hay medias que se inspiran en formas florales, en la naturaleza.
 
Foto 8
Medias Wolford 
 
Los órdenes arquitectónicos clásicos cuenta con unas características propias, en el orden griego se utiliza como material la piedra caliza o mármol, contando el acabado del fuste con acanaladuras, mientras que el romano utiliza piedra de menor calidad siendo su acabado liso.
 
Foto 9
Columnas Romanas 
Baalbek, Líbano

 
Foto 10
Medias con acanaladuras

 
Hoy en día el material predominante para construir columnas es el hormigón armado, cubriéndolo con acabados o bien dejando visto su color.
 
Foto 11
Ville Savoye
Le Corbusier
 
La medias combinadas siempre con los zapatos y la ropa dan elegancia y estilo a la mujer que las lleva.
 
Foto 12
Devota y Lomba.
 
 
 
Foto 1: www.ciutatdebarcelona.com; Foto 2: www.mujerdeelite.com ; Foto 3: www.tuitearte.es ;Foto 4: www.hola.com ; Foto 5: www.trendencias.com ; Foto 6: artecontacto.blogspot.com.es ; Foto 7: www.tropicales.net ; Foto 8: propia; Foto 9: es.dreamstime.com ; Foto 10: www.estilototal.com ; Foto 11: www.fotosbuzz.com ; Foto 12: www.vogue.es