viernes, 20 de febrero de 2015

Bauhaus - Arquitectura - Moda

La Bauhaus, cuyo significado es "casa de construcción", fue la escuela de diseño, arquitectura y arte más relevante del siglo XX. Fundada por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad alemana de Weimar en el año 1919, trasladándose a Dessau en 1925 y finalmente a Berlín en 1932, donde se cerró en 1933 por considerar peligroso el enfoque que tenía y la forma de enseñanza.

Foto 1
Edificio de la Bauhaus en Dessau

por Walter Gropius

La estética que proponía abarcaba todos los ámbitos de la vida cotidiana, sentando las bases y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. Su estilo se caracterizó por la ausencia de ornamentación en sus diseños y por la armonía entre la función y los medios artísticos y técnicos de elaboración.

Foto 2
Silla Barcelona de Mies van der Rohe


Las enseñanzas se impartían mediante talleres que abarcaban, entre otros, la pintura, diseño de muebles, escultura, tejido, danza y teatro, textil. En 1930 Mies Van der Rohe unió las secciones de ebanistería, metalurgia y pintura mural a la de arquitectura, resultando el departamento llamado de Construcción e Interiorismo, añadiéndose en 1931 la sección textil.


Foto 3
Apartamento de Moholy Nagy

profesor de la escuela

Inicialmente los talleres eran impartidos por dos personas, el maestro de forma, considerado el artista, y el maestro de taller, que sería el artesano, aunque posteriormente se hicieron cargo los antiguos alumnos.
Los profesores fueron personalidades destacables como reconocidos pintores, entre los que cabe destacar a Johannes Itten, Paul klee, Wassily kandinsky, la tejedora Anni Albers y Gunta Stolzl, y el arquitecto Miles Van der Rohe

Foto 4
Composition in orange and blue green
Johannes Itten

En el año 1923, la Bauhaus presentó la casa modelo diseñada por Georg Muche, Era una vivienda unifamiliar que proponía el máximo confort con la mayor economía, de planta cuadrada, en el centro se encontraba la sala de estar cuya altura superaba la del resto de las habitaciones, dando así el aspecto exterior de un cubo dentro de otro cubo
En su equipamiento participaron todos los talleres de la escuela. El de pintura mural se hizo cargo del aspecto cromático de sus interiores, el del mueblo del mobiliario, el de metal de las lámparas de pie, el de tejeduría de las alfombras.

Foto 5
Casa Modelo
La escuela, aunque no contenía un espacio específico para la moda o diseño de ropa, contribuyó a una determinada estética en el vestir.

En su taller de teatro potenciaba el vestido como elemento fundamental de la puesta en escena, planteando el vestuario como espacialidad, construyendo el personaje a través de la forma, el color y su relación con el espacio escénico, respondiendo a ciertas leyes que daban lugar a formas cúbicas, ovales, espiral, utilizando como materiales, tela, alambre, hule, espuma, madera y metales.

Foto 6
Ballet Triádico

El taller textil durante sus primeros años estuvo influenciado por las enseñanzas de Itten, basándose en formas geométricas básicas (circulo, triángulo y cuadrado) y la actuación en estas formas de los colores primarios (rojo, amarillo y azul), con lo que las piezas resultantes se asemejaban a cuadros abstractos.
Las alumnas dejaron de considerar el tejido como elemento individual, decorativo y lo asumieron como un producto moderno integrante de un todo arquitectónico, orientándolo a la nueva idea de diseño interior, a la vivienda y a la arquitectura. Una de las alumnas más destacadas fue Anni Albers.


Foto 7
Tapiz Anni Alberts

En su segunda etapa, que estuvo influenciada por las lecciones de Paul Klee, se investigó el desarrolló nuevo materiales, como el tejido con celofán, teniendo en cuenta que es determinante atender al uso al que se destina y distinguiendo entre aquéllas y las telas de uso común.

Foto 8
Fire in the evening de Paul Klee

Por lo tanto, en el taller teatral como en el textil, la sencillez, la reducción de elementos y la adopción de formas geométricas elementales fue una constante.

El estilo de la bauhaus, caracterizado por la carencia de ornamentación en sus diseños y por la armonía entre la función y forma, es una tendencia que hoy continúa influenciando el estilo arquitectónico actual y el diseño de moda, dando lugar a lo que hoy se llama estilo minimalista, que va unido al concepto de sencillez y elegancia.

Foto 9
Diseño de Nicolas Ghesquiere para Balenciaga

Los diseñadores de moda actual, se inspiran en los colores y formas geométricas de Paul Klee y Kandysky incluso en los diseños con volumen y formas del Ballet Triádico, y en las líneas rectas y limpias de la arquitectura de Mies Van der Rohe.

Foto 10
Highway de Paul Klee

Foto 11
Diseño de Max Azria

Foto 12
Casa Farnsworth en Illinois
por Mies van der Rohe
Foto 13
Diseño de los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz
para Ailanto

Foto 14
Agatha Ruíz de la Prada

Foto 1: www.elmundo.es  Foto 2: es.barcelona.com Foto 3: historiadelmueble.blogspot.com.es
Foto 4: www.wikiart.org Foto 5: www.commons.wikimedia.org 
Foto 6: www.pilargonzalo.wordpress.com Foto 7: www.moma.org Foto 8: www.arndigital.com
Foto 9: www.vogue.es  Foto 10: www.einbahnstrasse.wordpress.com 
Foto 11:www.trendencias.com Foto 12: www.arqhys.com  Foto 13 y 14: www.vogue.es